Archivado en: Empleo y Economía
El paro ha bajado por segundo mes consecutivo, es muy probable que el dato se deba tanto al efecto del turismo como al Fondo Estatal de Inversión Local. !Qué se deba a lo que sea!, pero que baje.
No hay que lanzar las campanas al vuelo, pues los expertos señalan que aunque estamos tocando fondo y ahora toca recuperar (la caída de ventas de coches se atenúa, los mercados se estabilizan, el índice de confianza del consumidor sube…) El problema del paro no se solucionará a muy corto plazo. Hay brotes verdes pero aún nos quedan unos cuantos sustos.
Las recetas para activar el mercado ya las mencioné en el post anterior, pero he querido escribir este para hablar de esperanza y optimismo.
La economía es también un estado de ánimo, lo habréis oído miles de veces, yo siempre he identificado esa premisa con la del ciclista que afronta un puerto cuesta arriba, está claro que sus fuerzas, sus piernas, su bici, … influyen decisivamente en su éxito; pero no todo son piernas, hay mucho de psicología, de ímpetu, de coraje…
En la economía sucede lo mismo. Para prueba un botón: el otro día un amigo funcionario me comentaba que se iba a comprar un coche y que lo había retrasado por la crisis. ¿Crisis, qué crisis (para un funcionario)? le dije yo. Me dio la razón y me reconoció que el panorama general le había conseguido influir negativamente.
Concluyendo, que hay que ser prudentes, sí. Pero que hay que contribuir con un poco de optimismo, también. Hasta los puertos más duros, tienen una meta, lo importante es no bajarse de la bicicleta.
22 comentarios por mucho
Deja un comentario
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Hablando de paro y ahora que lo veo tan de cerca,¿que hemos hecho los interinos en esta administracion para que se nos desprecie de esta manera?.Como es posible que en colectivos con una media de 3 o 4 años,se pueda premiar a trabajadores de las demas administraciones con 5, para colocarlos en cabeza de los concursos.¿Donde se ha visto algo asi? En DGA por ejemplo los concursos son al 50% los maximos de corte la mitad del examen,una enfermera grupo B entra con un solo examen tipo test y todo es legal.¿En que mundo viven los tecnicos de regimen interior?¿Que esta pasando en esta area desde que esta usted?.En otras administraciones valoran a sus trabajadores,no los echan a patadas.Ahora se preparan dos turnos,el libre y el de otras administraciones.Nos comentan algunos trabajadores de regimen interior,que la idea es en cada proceso de concurso hacer 2 examenes para realizar un corte brutal y asi trabajar lo menos posible baremando meritos,sin importar lo mas minimo que cientos de trabajadores vayan a la calle.Esta oferta va a batir todos los records de despidos en Aragon.Aun asi agradezco la oportunidad de expresar nuestras opiniones en este medio de comunicacion.Gracias.
Comment por Carmen Julio 20, 2009 @ 8:26 PMHola Carmen, comprendo que os preocupe vuestra situación laboral, es lo normal, pero os pido que hagáis un ejercicio de abstracción y os coloquéis en la situación de los demás, porque todos, tú y ellos, tenéis intereses legítimos, y todos, ellos y tú, tendéis a analizar las cosas desde un punto de vista muy personal.
Espero ayudarte desarrollando esta idea…
Hay Interinos y personas en la calle opositando. Los primeros quieren que los procesos sean tipo concursos y los segundos que sean tipo oposiciones.
Hay interinos que llevan 10 años y otros que llevan 6 meses. Los primeros quieren que se valore la antigüedad, los segundos que no se valore mucho.
Hay interinos que estudian a diario y otros que no tienen tanto tiempo. Los primeros prefieren unos exámenes con notas de corte altas, los segundos las prefieren bajas.
Hay interinos que están invirtiendo tiempo y a veces dinero en cursos, y otros que no lo hacen. Los primeros esperan que valoremos su curriculum formativo, los segundos obviamente no.
Hay interinos que además de unos años en el Ayuntamiento, estuvieron otros tantos en la DGA o la Universidad, y quieren que valoremos ese bagaje, mientras que los que sólo han trabajado en el Ayuntamiento no lo quieren.
Carmen, hay tantas situaciones como personas, y todas ellas desearían unas bases a su medida, pero todas las propuestas dejarían insatisfecho a otros muchos.
Las bases al final son una raya, que beneficia un poco más o un poco menos, pero que son una reglas de juego comunes.
Lo único que quiero dejar claro es que mis técnicos no han diseñado unas bases contra nadie, lo han hecho de acuerdo a su leal saber y entender, siguiendo dos criterios que apoyo además sin ambages: la seguridad jurídica y los intereses generales.
Tener en cuenta finalmente, que el Ayuntamiento puede convocar Oposiciones a secas o Concursos Oposiciones, nada nos obliga en ningún caso, y si optamos por lo segundo será porque el equipo de gobierno valora el patrimonio humano y profesional que suponen los interinos.
Lola
Comment por lolaranera Julio 24, 2009 @ 11:59 AMHola Lola,soy Carmen la del primer comentario,agradezco sinceramente que me hayas contestado.Estoy de acuerdo con tu planteamiento inicial es la pura realidad,el mismo que desde la calle te pide igualdad,si despues entra desde la bolsa te pediria concursos,a cada uno nos gustaria personalizar las bases.Tambien tienes razon en otra cosa mi posicion es particular e interesada.Sin embargo,a nivel general sigo perpleja con todo lo que rodea a esta oferta de empleo tiene que haber algo detras, a parte del rendimiento politico, para que mantengas una postura tan tajante.¿Tu crees que si la otra parte del acuerdo hubiera sabido esto hubiera firmado? Te aseguro que no,nadie podia esperar algo semejante.Esta vez era diferente,todo el mundo tenia sus legitimas opciones,turno libre,concursos,promocion interna,dicapacitados.Los concursos anecdoticos,enfocados a otras administraciones(interinos o fijos) o hacia el libre con los cortes que se preparan.Para que veas que no me invento nada te pongo este ejemplo:BOA 3 de Julio,dos convocatorias,DGA,en total 227 plazas,todas a concurso-oposicion al 50%,un solo examen, ni siquiera cambian la bolsa de empleo,dejan la anterior. Hay sitios que valoran a las personas y a los trabajadores un equipo de gobierno con la misma coalicion que el ayuntamiento.Hay formas y formas de acabar con la interinidad.Hay muchas pla zas ocupadas antes del 1 de Enero del 2005,que en el resto de España se consolidaron,¿por que aqui unas si y otras no?¿esta es tu llamada IGUALDAD?.Firmaste un acta que incluia la palabra NEGOCIACION ¿Has cedido a alguna de las propuestas,que a pesar de tus tecnicos eran legales?¿Crees que has cumplido tu palabra?Analiza bien todas estas cuestiones.Pienso que este acuerdo va a marcar un antes y un despues en este ayuntamiento.Aun asi, una vez mas,gracias por la oportunidad que nos das de poder expresarnos.
Comment por Carmen Julio 28, 2009 @ 8:50 PMQue bien se habla de optimismo desde tu sofa, hablales de optimismo a los interinos menospreciados.
Comment por Interino Julio 23, 2009 @ 10:43 AMDEMAGOGIA pura y dura tu comentario,Lola.Tus técnicos han aprobado en bases de años anteriores concursos muchísimo menos perjudiciales de cara al interino.Se valoraba 4 veces más por año de servicio en la categoría que en otras AP(OEP 2000,2002,2004…).En esta propuesta casi similar(5 años en otra AP= 4 en el puesto del Ayto),¿esto es la IGUALDAD que propugnan ustedes?.Sinceramente NO
Comment por JAIME Julio 24, 2009 @ 2:45 PMEn primer lugar quiero agradecerle la oportunidad que me da de expresar una opinión. Estoy de acuerdo en que cada interino es un mundo, pero precisamente por eso, la antigüedad en el puesto de trabajo es lo único que nos identifica y nos une a todos. Los interinos que han prestado servicios en otra administración en un puesto idéntico al que ocupan ahora en el Ayto de Zaragoza son un número insignificante y sacar unas bases como las que ha propuesto personal beneficiaria a un pequeñísimo grupo, tal vez el 1%. Es extraño querer beneficiar a un grupo tan pequeño. Yo soy un don nadie y no tengo padrinos para que me apoyen, entré en el Ayuntamiento gracias a un examen y dejé mi puesto de trabajo fijo porque desde los sindicatos y las personas que me atendieron en personal se me dijo que el siguiente concurso-oposición seria parecido al anterior pero con menos porcentaje (concretamente el 30%). Ahora estoy más cerca de los 50 que de los 40 y me parece increíble que se cambie la forma de acceso de una manera tan brusca. Jamás habría abandonado mi puesto de trabajo si llego a saber esto, estoy muy asustado porque veo difícil volver a mi antiguo trabajo, y no me parece justo que ahora valoren unos meritos cuando antes no se valoraron. No se si será legal o no, pero creo que el principio de igualdad de acceso a la función pública del que nos habla la Constitución no se está cumpliendo. Es verdad que el Ayto tiene potestad para valorar lo que crea oportuno pero creo que esa potestad no se puede ir cambiando en un periodo de tiempo tan corto. Es por todo esto que solicito su ayuda. Gracias
Comment por PACO Julio 27, 2009 @ 7:09 AMBueno días, quería ante todo agradecer la oportunidad que brinda su blog, de poder comunicarnos directamente con usted.Una magnífica iniciativa.
Comment por Rosa María Julio 27, 2009 @ 3:43 PMEl asunto de las bases de las opsociones cuando menos es complicado y difícil de agradar a todos, eso ya lo sabemos. Pero desde el punto de vista objetivo, no entiendo (así como muchos trabajadores)porqué no se valoran los exámenes aproados en la fase de concurso, para el puesto que nos vamos a presentar.
Es decir, si el mérito inegable es pasar una oposición, que menos que valorar el haber superado esa prueba varias veces,pero que como sucede han faltado milésimas para poder conseguir una plaza fija ya que hay pocas.
Mi pregunta es clara, un mérito que tantísimo esfuerzo cuesta y tan difícil de conseguir es, como superar los examenes de oposición ¿Porqué no se valora como dios manda en una fase de concurso? ¿Porque se niegan a reconocer un hecho innegable?
gracias. saludos
Hola Rosa María, el tema de los exámenes no era precisamente un problema para Régimen Interior, esa la verdad.
No obstante, en la negociación de las bases, había algunos aspectos en los que no pudimos llegar a acuerdo, los sindicatos no querían ceder y régimen interior no podía hacerlo tampoco.
A veces se llegan a acuerdos y otras no. Es una idea que me hizo reflexionar hace un par de meses cuando firmamos el acuerdo de las retribuciones y el plan de empleo… Qué fácil es no firmar ningún acuerdo y dedicarse a criticar lo negociado basándose en la expectativa de todo lo que no se ha logrado. Cuando en realidad, el mérito de un acuerdo corresponde a quien sí lo firmó, porque sobre esa firma pivotan los avances y los logros.
Aunque no estabamos obligados ni a acordar ni a negociar las bases, me hubiera gustado llegar a un consenso con los sindicatos. Esta vez no ha sido posible, a pesar de que habíamos presentado algunas propuestas interesantes para ellos. Es legítimo y lo respeto.
Quizá la presión que han recibido de aquellos otros que nunca buscaron el acuerdo, y que una vez más utilizaron los procesos negociales como campo de batalla para sacar rédito sindical, ha impedido un acuerdo.
Si yo fuera trabajadora municipal empezaría a valorar más aquello que consiguen los sindicatos que firman, que aquello que prometen los que nunca lo hacen. Si firmar supone que te retiren el apoyo, nadie firmará, si nadie firma, no habrá acuerdos. Sin acuerdos, no habrá avance ninguno.
Lola
Comment por lolaranera Julio 28, 2009 @ 1:07 PMHa llegado a mis oídos que a lo largo de la semana se va a publicar en el BOP las bases de Aux.Casa Amparo sin negociación,ni acuerdo con los sindicatos.Enhorabuena sra Ranera,con estas bases tan geniales el más antiguo en casa amparo(3 años)va a salir con bastante menos puntuación en el concurso que los cientos de auxiliares de enfermeria tanto de DGA como del SALUD.Enhorabuena por la igualdad que propugna y que como ve es tan beneficiosa para los de otras Ad.Pública.Se ha cubierto de gloria tanto usted como sus maravillosos técnicos.Dentro de 2 años pagarán ustedes esta y otras políticas tan de “izquierdas”
Comment por JAIME Julio 27, 2009 @ 10:30 PMMe gustaría hacerte una pregunta directa. ¿hay alguna posibilidad de que se cambien las bases por la propuesta conjunta presentada por todos los sindicatos?
Comment por bego Julio 28, 2009 @ 1:22 PMGracias.
Bego, la propuesta conjunta de los sindicatos es la misma que hicieron al principio, hace ya semanas, cuando se empezó a hablar de las bases, inlcuso con alguna exigencia nueva me parece. Dicho de otro modo, los sindicatos han presentado una propuesta que saben que es imposible.
Comment por lolaranera Julio 28, 2009 @ 2:15 PMEstas segura que es inaceptable, mira la ultima oposicion del principal…
Comment por alberto Julio 28, 2009 @ 9:17 PMbaja a negociar
Buenos días,tengo entendido que los sindicatos y esta vez todos , han presentado una nueva propuesta de bases.¿que sucederá ahora? Y respecto a los examenes aprobados en la misma plaza a la que se concursa, creo que no es necesario que ningún sindicato le proponga o no esa opción, simplemente debería ser punto indiscutible a tener en cuenta, para una persona que debe trabajar, cuidar a sus hijos, la casa etc.. el superar un examen de oposición debería tener su compensación a tanto sacrificio.gracias.
Comment por PedroManuel Julio 28, 2009 @ 3:35 PMEs demasiado lamentable que una empresa no se quiera sentar a solucionar un problema con sus trabajadores, ni ceder un ápice en sus propuestas, más aún en una administración, al final seguimos con aquello del ordeno y mando. Pero hay que cuestionar algunos puntos:
Comment por william wallace Julio 28, 2009 @ 5:38 PM¿Cómo un partido político que presume de adoptar medidas laborales contra la crisis puede poner en jaque a la parte más débil de su plantilla? Existen muchas medidas anticrísis, pero claro de bajar sueldos o quitar privilegios ni hablar.
Nadie pide que se regalen plazas, pero si que se favorezca el desempeño, sino lo único que consiguen es que se demuestre que la figura del interino se usa y se tira por comodidad de contratación y facilidad despido.
Deberían echar un vistazo al último “proceso de funcionarización” convocado por la DGA, donde un gobierno socialista reconoce el mérito a laborales que llevan años trabajando y se lo pone muy, muy fácil, hasta proporcionando temarios y formación.
Lo que piden nuestros sindicatos no es ni la enésima parte de lo que les proponen a nuestros compañeros en DGA, sino que se mire un poco por nosotros, ya que cambiar un sueldo por otro no parece muy coherente en tiempos de crisis.
A ver si al final los técnicos de personal son de otro partido o “cuerda” y lo que quieren es echar encima a un colectivo que ya ha demostrado que pese a ser el más débil del Ayto. tiene una enorme potencia para movilizar cosas (sindicatos, firmas, y sin ninguna duda votos) y lo que quieren es que los del ordeno y mando se vayan en las próximas elecciones.
Muchas gracias por permitir este medio y espero que el conflicto en el que nadie nos ha preguntado si queríamos entrar se resuelva con sentido común y diálogo.
Es posible que las bases de otras oposiciones como administrativos, oficiales, etc, sean mas ventajosas para los interinos por haber personas anteriores al 2005 y poderse acojer a la transitoria 4ª del Estatuto
Comment por Raquel Julio 28, 2009 @ 9:12 PMhola lola me encanta tu blog pero me pareceria mejor si bajaras un poco mas a la calle estais todos muy altos soy un funcionario expedientado con una suspension por una falta leve(algo imposible) he presentado un recurso pero tus tecnicos me haran llegar al contencioso….Respecto al tema de las oposiciones seria bueno que los politicos solidarios como tu nos ayudarais a seguir en la administracion, en otros sitios se prima todo ,antiguedad examenes…(dga, SAlud, universidad…) hay veces que los grupos Ay B entran por un concurso.. o una contratacion directa y nunca salen … ayudanos a consolidarnos y baja a la calle y ala negociacion
Comment por alberto Julio 28, 2009 @ 9:15 PMAyyyyy que pupita nos estás haciendo A LOS INTERINOS.Creo que tu “talante” a volado y lo que no se como admiras tanto a ZP y a OBAMA,si tu y tu gobierno sois todo lo contrario
Comment por JOSE LUIS Julio 29, 2009 @ 8:38 AMBuenos dias:
Soy trabajador municipal y últimamente no dejan de sorprenderme sus comentarios, le leo decir que no tiene que negociar las bases de oposición pero que le hubiera gustado llegar a un acuerdo, entonces porque solo hay una reunión de bases y ponen fin a la negociación, yo no veo mucho talante negociador en eso. Eso sí, echar balones fuera y la mierda a otros sí que lo hace bien. Echele un ojo a las bases de trayomista del Teatro Principal, esa plaza pertenece a una de las sociedades creadas por este Ayuntamiento, en esas abses vera una fase concurso del 45% y si las han publicado no deben de ser muy ilegales, yo a eso le llamo doble rasero. Como dice un comentario de más arriba, baje a la tierra y reflexione.
Comment por Zacarias Julio 29, 2009 @ 8:43 AMBuenas tardes Lola: Voy a comenzar diciendo algunas de tus frases de tiempos no muy lejanos.”Hemos creado un clima de dialogo sincero,de entendimiento cordial,donde sindicatos,tecnicos y politicos hemos sido capaces de aproximar posturas,de plantear soluciones y alternativas y de llegar a acuerdos que en un comienzo parecian imposibles.” La cuestion es la siguiente:Por que a la hora de renegociar el pacto-convenio a la baja,aplazar retribuciones,crear empleo de solo unos meses sin posibilidad de continuidad,quitar del bolsillo con premeditacion y alevosia dinero a los compañeros que se jubilan en 2009,un dinero pactado,acordado y firmado que ya no veran por poner ejemplos,se dedicaron dias y dias de negociacion,se hizo lo posible y casi lo imposible por llegar a acuerdos y ahora con estas bases,no hay nada que negociar,no se acepta ni una sola propuesta,todo es ilegal etc…No crees que se podia haber cedido aunque solo hubiera sido en alguna cosa.¿Te sigues considerando una persona de izquierdas,progresista y de un buen talante? Si este es el nuevo socialismo,habeis perdido para siempre a uno de los vuestros.
Comment por Basilio Julio 29, 2009 @ 8:45 PMQue te parece esta propuesta a de bases:
CONCURSO: máximo 8,50 puntos en la cúal:
-Otras Ad.Públicas—0,32 puntos año hasta 1,60pun
-Ayto. Zaragoza en la categoría–0,88puntos año hasta 4,40 puntos.
-Formación:2,50 puntos, 0,125puntos hora (200horas)
OPOSICION: Máximo 20 puntoS:
Exámenes: 65+65 preguntas tipo test.
Nota de corte en esta fase 12 puntos
Por favor reconsiderar propuesta porque las bases de Casa Amparo son terribles y si sacais todas así os aseguro que de los 600 interinos nos iremos más de 400 a la calle.Gracias
Comment por roberto Julio 30, 2009 @ 10:23 AMHola Sra. Dolores Ranera
Ya escribí en otro tema esperando contestación, pero veo que la osadía para contestar a todos no formaba parte de tu programa electoral.
Qué vergüenza me dais tú y tus compañeros de gobierno municipal, y lo digo con todo el derecho ya que hoy todavía pertenezco al mismo partido que tú, habéis perdido lo poco o mucho que una vez tuvisteis de políticos de izquierdas y os habéis vuelto neoliberales al más puro estilo Aznar.
Como te puse en el otro comentario (post: perdonen las molestias estamos creando empleo)
Hablando de las oposiciones, os habéis cubierto de gloria presentando unas bases que seguramente ni los partidos de derecha se hubieran atrevido a presentar, contrarias totalmente a las justas ambiciones que los trabajadores interinos del Ayuntamiento del que formas parte tienen, consolidar su plaza, no ilegalmente ni egoístamente sin dar posibilidad al resto de trabajadores, si no con la creencia de que el tiempo, el esfuerzo, la experiencia y sobre todo el trabajo personal y el estudio nos darán la tan añorada plaza fija.
Pones como argumento para las bases de concurso 3 razones verdaderamente cogidas con papel de fumar, creo que se te ha olvidado la que de verdad te lleva a defender lo indefendible, las razones políticas, esas que se guisan en las trastiendas de los partidos y que casi siempre son contrarias a los intereses de los perjudicados. Ojala no sea esta la razón, de corazón lo deseo, porque si lo es, ESTAMOS JODIDOS.
Veras que no he cambiado ni una coma, para que, si hoy con la noticia de que habéis enviado las bases a publicar pienso lo mismo que cuando lo escribí.
Solamente deseo que el peaje que tengas que pagar por esto, no perjudique a tus compañeros de partido que si siguen siendo de izquierdas.
Saludos
Comment por el_tonto_mas_tonto Julio 30, 2009 @ 12:24 PMHola a todos compañer@s. Soy interino como la mayoría de todos que escriben en el blog, de esta señora, llevo un par de días leyendo y veo cuantisima razon teneis. Yo hasta ahora he sido un pobre ciego que aprobó su oposición, lo pusieron de interino y dejo un trabajo fijo que tenia como la gran mayoría, no me preocupaba de sueldo de altos cargos ni nada por el estilo intentaba hacer mi trabajo lo mejor posible, y hacer todos los cursos posibles dentro y la gran mayoría fuera de mi jornada, para ser lo mas eficaz posible, ya que pienso que somos una empresa de servicios y nos debemos a los ciudadanos, para que se sientan lo mejor posible. Ahora me encuentro con que el poder de una señora que para mi forma de entender, parece, la época de franco que no permitía a los sindicatos hablar y se hacia lo que ellos decían por sus hu… , bueno la cuestión, que por el poder que le han otorgado vamos ha ir al paro y que los años que estamos en el ayuntamiento y reciclándonos ya no valen para nada, Por todo esto mas la subida salarian, mas el derroche de dinero que se esta haciendo y que podía haber generado mas puestos de trabajo, mas los señores que están a dedo que que cobran sueldos millonarios, apelo a los sindicatos de movilizaciones en todos los departamentos, manifestaciones y que la opinión publica sepa lo que pasa, creo vergonzoso, que sea tan mal visto el funcionario porque nos ponen a parir el señor de turno. que por ejemplo se pague al barquito mas de 350000€ al año y a mi me tiren al paro, etc………… También veo penoso que puedan venir de otras administraciones a quitarme mi puesto de trabajo que me lo gane hace mucho tiempo, y si no haber no realizado en tiempos pasados consolidación de empleo, creo que pido lo justo, las mismas posibilidades que tuvieron mis compañeros y que otras administraciones hacen para sus trabajadores. Pd Ah¡ señora, no espere mi voto, y como se suele decir la mejor publicidad es el boca a boca por todo ello quiero decirle que de mi boca no saldran elogios hacia udtedes si no lo contrario
Comment por Un Desilusionado Agosto 7, 2009 @ 6:02 PM