Blog de Lola Ranera


La izquierda posible
enero 8, 2010, 11:37 AM
Filed under: Miscelánea

Un extracto de la intervención que realicé en el último Comité Regional del PSOE.

Es hora de cambiar el discurso, llevamos demasiados meses a la defensiva. Llevamos demasiados meses atrincherados recibiendo el ataque constante de la derecha mediática,  excusándonos por los malos datos económicos, pidiendo disculpas por la crisis.

Es verdad que esta crisis es la más dura y dramática que hemos vivido jamás. Es verdad que la crisis tiene rostro, todos tenemos amigos en paro, todos tenemos familiares con apuros, esta crisis, nosotros sí que lo sabemos, tiene nombre y apellidos.

Todo esto es verdad, pero esta crisis no la hemos provocado nosotros. No somos, en absoluto,  los responsables de esta situación.

Los socialistas sí somos, sin embargo, la única solución posible. Somos también la única esperanza para construir un mundo más justo e igualitario.

Si alguien debería estar preocupado y avergonzado por esta gran crisis, si alguien debería pagar por ella, esos deberían ser la entente ultra liberal y ultra conservadora que lleva medio siglo enriqueciéndose a manos llenas, que engañó al mercado con sus promesas de economía libre sin control, al tiempo que se permitían el lujo de darnos lecciones de moralina casposa.

Los socialistas somos la izquierda posible, aquella llamada a liderar la recuperación ética y económica de una sociedad global en transición.

Debemos darnos cuenta de los cambios que se están produciendo. Ser respetuosos y solemnes con nuestra historia centenaria, pero al mismo tiempo adaptarnos a la transformación vertiginosa que vive la sociedad. Una nueva forma de trabajar en red, mucho más horizontal, más transparente, más transversal. O estamos dentro o nos quedaremos fuera.

Desde hace ya bastantes meses, al leer el periódico o al ver el telediario, he comprobado que las bases de la comunicación política están cambiando también. El enfoque de las noticias está centrado cada vez más en las personas, en el factor humano, y cada vez menos en las siglas, en las organizaciones y en los partidos.

Ahí está el caso de Obama, cuyo personaje superó en las elecciones al partido demócrata, y que ahora trasciende de la figura de presidente de EEUU. O más recientemente, el papel de Aminetu Haidar, cuyo protagonismo personal ha sido mucho más potente que la causa que representa.

Los ciudadanos necesitan referencias, pero el mapa mediático está tan saturado y es tan complejo, que solamente calan los mensajes más simples y unívocos.

En este sentido, la necesidad de contar con líderes fuertes y visibles es todavía más importante.  El PSOE en Aragón y en Zaragoza es un ejemplo de ello. Sólo así se justifica el hecho de que seamos el único territorio donde el PSOE no sólo no retrocede sino que avanza, según las encuestas del Heraldo.

Marcelino y Juan Alberto encabezan una organización potente y cohesionada. Un tándem político que ha consolidado al PSOE como el gran partido de gobierno que es, haciendo que los grises años del PP parezcan ya, a estas alturas, una mera anécdota temporal.

El gran acierto del PSOE en Aragón y Zaragoza, la receta de nuestro éxito, inspirada en  la personalidad de nuestros líderes, ha sido ser consciente de que el PSOE no es patrimonio de sus dirigentes, ni tan siquiera de los afiliados, que va más allá incluso de los millones que nos votan. Porque el PSOE es propiedad de la sociedad entera y está al servicio de la justicia social, el progreso colectivo  y el avance ético y moral.

Esta idea es la que debemos recordar a diario, esta es la única verdad que debe inspirar nuestro trabajo, esta debe ser la fuerza que nos impulse, que nos espolee a ocupar las calles y las plazas, que nos llene de razones para explicar nuestras ideas, que motive y legitime nuestro trabajo.

Sólo así seguiremos ganando elecciones en esta tierra. Sólo así seguiremos teniendo la posibilidad de seguir transformando las cosas.

Somos la izquierda posible, que no es poco.


6 comentarios so far
Deja un comentario

La Izquierda no utiliza intermediarios para las contrataciones. Eso no es izquierda. Tampoco se alia con el PAR en vez de con CHUNTA. El problema del PSOE es que quiere ser de izquierdas y no se atreve. Seguimos dando dinero a los bancos sin preguntar para que, pero cuando le pedimos a usted que cree empleo municipal sin intermediarios su respuesta es siempre negativa. Un Ayto no deberia utilizar contratas o empresas de trabajo temporal, al menos no uno de izquierdas. Ante todo Ustedes deben de dar ejemplo.

Comentarios por ramon

hola lola feliz año nuevo, el discurso muy bonito pero como siempre visto desde un pedestal, estoy seguro que cuando habla con sus amigos no se cree ni lo que esta leyendo aunque entiendo que ante la comitiva del PSOE tenga que decirlo. Solo pongo por ejemplo lo que ha pasado en la contrata del Alberto Maestro que sino llega a ser por los FUNCINARIOS que fueron a sustituir(ademas no se pueden negar) a los trabadores de la contrata de FCC que estaban en huelga por que FCC no les paga y FCC esta recibiendo dinero publico y es el PSOE (osea su partido) el que insiste en privatizar todos servicios, tambien me he enterado por los sindicatos que solo se van a cubrir el 20% de las bajas… en fin yo creo que usted es buena persona, ya solo el hecho de tener un blog y permitirnos participar y que usted conteste es admirable, pero mientras Catala le siga cortando las alas esto seguira de mal en peor, todos sabemos quien reparte el dinero… un saludo y solo que resignarse pq esto ira de mal a peor si siguen privatizando

Comentarios por pep

Hola! Sobre las contratas:
– El ayuntamiento impide la negociación colectiva (derecho básico laboral): al existir un importe de adjudicación, y estar ésta condicionada a ser baja para conseguir dicha adjudicación. No existe margen de maniobra real para la negociación.
– El ayuntamiento no entrega a la parte sindical los pliegos del concurso para poder hacer un seguimiento de su cumplimiento (principalmente en el personal necesario), es decir, el ayuntamiento se coloca de patrono-bueno colocando a un intermediario de patrono-malo. Por otra parte el EBEP penaliza la entrega de los pliegos por algún funcionario-solidario, al sancionarlo en su código ético de conducta.
– El ayuntamiento favorece la estafa a la seguridad social: las contratas emplean primero la contratación temporal para luego hacerla indefinida y cobrar subvenciones y rebajas de cotización, cuando la relación debía ser indefinida desde el principio. En estas estafas es donde únicamente se puede hacer una posible negociación colectiva (lamentable, por supuesto).
– Se rompe la estructura de clase de los trabajadores: entre trabajadores propios (de pata negra) y los subcontratados.
– Potencia conductas autoritarias en la propia prestación de servicios: existe una difusa demarcación (y no se hace nada para evitarla, sino más bien al contrario) en el funcionamiento orgánico de la jerarquía de poder.
– Favorece la vulneración de los derechos salariales laborales, ya que si la contrata quiere tener algún beneficio mayor al estrecho margen de adjudicación debe ser interpretando a su manera la legislación salarial. Por ejemplo no suelen pagar las horas extras (entre otras). El ayuntamiento no corre con los gastos procesales si algún trabajador tiene que ir al juzgado.
– Acaban acaparando las contratas “los de siempre”: ferrovial, etc… Parte de lo público pasa a los que desde siempre nos han impuesto nuestras condiciones de vida. Todo ello avalado por los “políticos-fusible” para no correr riesgos. No favorecen la adjudicación a empresas de carácter social (cooperativas, etc.), pues ponen requisitos que son difíciles de cumplir por este tipo de empresas.
– Favorecen la creación de empresas, bajo diferentes titularidades jurídicas, en donde algunos políticos participan activamente.
– Favorecen el enchufismo en la contratación, lo cual supone una merma enorme a la acción sindical (derecho laboral básico).
– Quitan trabajo y problemas poco agradables a los mandos intermedios del ayuntamiento; ya que la gestión del personal pasa a otras manos. Todo ello sin ver reducidos sus salarios a la carga laboral que se quitan en cada subcontratación.

Por todos estos hechos objetivos creo que sub-contratar no es de izquierdas.
Aún así –en favorable- el ayuntamiento suele poner un convenio mínimo aplicable, cosa que otras administraciones no hacen.
Un saludo,

Comentarios por Pablo Alconchel

Toda causa entraña una consecuencia. Si los turistas dejan de venir, cierran hoteles; si cae en picado la venta de coches, hay miles de despidos; si la gente compra menos, el Corte Inglés te cobra la entrega a domicilio, y así. Es pura lógica. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando los bancos y cajas españolas se enfrentan a la mayor crisis financiera e inmobiliaria de la historia? Pues que siguen dando beneficios como si tal cosa. ¿Conclusión? Que tenemos los banqueros más chiripitifláuticos del planeta o, en su defecto, están ocultando pérdidas y nos toman el pelo, lo cual no es novedoso. A esta última tesis se ha apuntado el director del FMI en una reflexión sobre la banca en general, y la europea en particular.

Para saber que la banca miente más que habla sólo hay que escuchar la publicidad de sus fondos garantizados, pero una cosa es el hurto consentido y otra el butrón al Estado. Aquí, además de los 30.000 millones que hemos destinado a pasar el plumero por sus balances, hemos dotado con 100.000 millones a un fondo de reestructuración para que el enjabonado sea completo. Es decir, que podríamos llegar a dedicar un 20% del PIB a salvar la cara de esa plutocracia nuestra tan solvente, en un proceso en el que los contribuyentes aflojan la guita sin que nadie se tome la molestia de explicar qué agujero se tapa y por qué, y quién lo ocasionó.

Con el fin de evitar episodios tan desagradables como el de la Caja de Castilla-La Mancha, cuyos beneficios declarados de 30 millones en 2008 se convirtieron en pérdidas de 762 millones tras ser intervenida, el gobernador del Banco de España se está dedicando a celestinear con las cajas, de forma que, a través de matrimonios de conveniencia, uniones de hecho o simples amancebamientos, se solapen quiebras y se maquillen ruinas, que todo vale siempre y cuando los partidos puedan seguir ordeñando la vaca. Como es de natural discreto, de esto no habla Fernández Ordóñez ni de los informes que auguran pérdidas de hasta 225.000 millones a todo el sistema; sólo de abaratar el despido.

Entre tanto, el grifo sigue cortado para empresas y particulares, a los que únicamente se conceden préstamos si pueden demostrar que no lo necesitan. Nunca estuvo más justificada la existencia de una banca pública. Claro que eso es propio de una izquierda trasnochada. Lo moderno es socializar la bancarrota.
Buenas noches y buana suerte.

Comentarios por ramon

Ah, por no alargar el hilo anterior, le recuerdo que los 123 trabajadores que cesaron en Diciembre SI eran funcionarios publicos. Interinos pero funcionarios.

Comentarios por ramon

Señores/as, no preocuparse por nada, ya que todabia tenemos dinero para el barquito y el tranvia y otras chorradas como expoflora, ect….

Comentarios por Viva el PSOE




Deja un comentario